UNA ENTREVISTA PARA APRENDER

El pasado 7 de octubre tuvimos un encuentro dentro del marco de La Escuela de Impacto Social de #MarbellaSocialHub. Se trató de un encuentro que nos gusta denominar “experiencial”, porque personas expertas de diferentes sectores y relacionados con el impacto social nos cuentan de primera mano sus experiencias, y en el cual los asistentes realizan todas las cuestiones que les puedan ir surgiendo. Para nosotros se trata de una modalidad que permite aumentar exponencialmente el aprendizaje, y además tiene la ventaja de producir sinergias muy enriquecedoras.


En esta ocasión nos acompañó Gabriel Cortés, Director Técnico de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, que cuenta con 25 años de experiencia en el sector del voluntariado y es experto en la gestión de asociaciones sin ánimo de lucro. Todos estos años de experiencia le otorgan una visión global, siendo capaz de sintetizar los cambios y transformaciones que ha sufrido el voluntariado e incluso anticiparse a los que deberían producirse en el sector de cara al futuro.


Nos acercó a la labor que realizan desde la Plataforma del Voluntariado de Málaga, una entidad constituida a su vez por más de 200 asociaciones y agrupaciones, que articulan como una gran red.


“La red de plataformas del voluntariado a través de las diferentes provincias, comunidades autónomas, a nivel nacional e incluso internacional nos permiten ese intercambio de experiencias entre voluntarios, técnicos, juntas directivas, y son las que nos facilitan definir la actividad del voluntariado”.


Según sus propias palabras “todavía hay mucha gente que confunde el término voluntario con ser miembro o socio de una entidad”. Analizamos con él los RRHH en las asociaciones u otras entidades no lucrativas, sabiendo diferenciar claramente quién es cada uno y cuál es su rol, dejando constancia de la importancia de entender que la labor de un voluntario es un complemento a la labor que debe ser realizada por otros miembros de las asociaciones y que en muchas ocasiones se trata de paliar la falta de asociados con estos agentes, siendo esto un grandísimo error de gestión.


También nos mostró los derechos y obligaciones que recaen en los voluntarios, y la importancia del marco legal que hay que tener en cuenta cuando una asociación quiere contar con voluntarios para la realización de ciertas actividades (registro, programa, estatutos, seguros de responsabilidad civil…).


De ahí la importancia de la Plataforma como un punto de referencia para los voluntarios, haciéndoles sentir respaldados. Pero su labor va mucho más allá ya que también están realizando actividades cuyo objetivo es la interacción entre los diferentes colectivos e incluso también han gestionado el voluntariado de alguna entidad no lucrativa.


Resaltó la figura del “coordinador del voluntariado” como pieza fundamental en la buena gestión, es importante que la persona encargada conozca y esté formada para no cometer errores. Definir las actividades que debemos cubrir desde la asociación será imprescindible para saber qué agentes necesitamos, según las propias palabras de Gabriel “es importante insistir en este punto, ya que hay necesidades técnicas que no deben cubrirse con voluntarios sino con socios o con financiación, no debemos confundirnos”.


Gabriel, fiel a su carácter, demostró una gran cercanía y permitió que los participantes pudiéramos “exprimirlo”, sacando un gran jugo de toda su dilatada experiencia. Acabó el encuentro lanzando una mirada al futuro del voluntariado, reconoció que ellos mismos están actualmente gestando su propia transformación, nos habló de la importancia de la transparencia, del “voluntariado corporativo”, sin olvidar también el papel de los jóvenes en el tejido social y transmitiendo la necesidad de las asociaciones de acercarse a ellos.


Si quieres ver toda la entrevista/webinar, puedes acceder desde aquí.


¡Ha sido un placer poder contar con Gabriel, muy agradecidos por dejarse enredar y por hacerlo tan bien!