DIGITALIZACIÓN PARA ONGs  – mejora necesaria para las organizaciones sociales

La digitalización del sector social español se ha convertido en el reto urgente tras la pandemia en todo el territorio nacional. La aceleración tecnológica que ha desencadenado la pandemia de la covid-19 ha obligado al tercer sector español a rediseñar su operativa y estrategias, todo ello en un momento clave en el que su labor ha vuelto a estar en el punto de mira de prácticamente toda la sociedad. El tercer sector español aún no ha incorporado las tecnologías y prácticas digitales, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas organizaciones, aquellas que representan más del 90% del tejido social en España. Así, la digitalización de sus modelos de intervención y de relación, como la teleasistencia o la digitalización de terapias, se han vuelto imprescindibles. También, la escasa capacitación y conectividad digital de los colectivos vulnerables a los que atienden tampoco ayuda.

¿Necesitas Asesoramiento?

Tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, el sector social aún no ha interiorizado las ventajas y los beneficios de la transformación digital, así como la necesidad de adaptarse a la sociedad digital, a la que ven como un objetivo y no como un proceso interno imprescindible y urgente. La mayoría de las ONG están iniciándose aún en ese proceso. El porcentaje de fondos o socios que provienen del canal digital es muy variable, aunque sigue predominando la tendencia de captar socios a través de canales digitales. En la actualidad, un 21% de las donaciones provienen de canales digitales.


Conocer los pasos necesarios para la transformación digital puede ser necesario para definir cómo lo vamos a hacer en nuestras asociaciones, fundaciones o empresas. Existen algunas guías de consulta pero este proceso suele llevarse a medida, conociendo y guiando el proceso.


Hay muchos pasos que cada organización social puede dar por su cuenta, empezando por participar en la formación sobre herramientas digitales que ofrece Marbella Social Hub u otras entidades pero el acompañamiento de un experto puede facilitar mucho el camino y de paso, ayudar a encontrar oportunidades de financiación del dicho proceso.

 

Si tienes dudas sobre si el proyecto de tu entidad puede necesitar la Transformación Digital o cómo iniciar el proceso, consulta con la Oficina Técnica de Marbella Social Hub solicitando la cita personalizada.

¿Necesitas Asesoramiento?

En el marco del proyecto Marbella Social Hub promovido y financiado por el Ayuntamiento de Marbella, ofrecemos a las organizaciones sociales (asociaciones, fundaciones, ONGDs) y a los emprendedores sociales un servicio a medida de consulta a expertos relacionados con los temas de:


  • Financiación de Proyectos Sociales
  • Modelos de gestión de las organizaciones sociales
  • Formas jurídicas y obligaciones tributarias
  • Estrategias de marketing y comunicación (interna y externa)
  • Captación de socios, voluntarios, donantes 
  • Colaboraciones y alianzas con otras entidades afines     
  • Modelos de patrocinio y mecenazgo
  • Monetización de las actividades habituales


¡Y muchos temas más!


A través de reuniones personalizadas (online, telefónicas o presenciales) nuestros expertos resuelven dudas y ofrecen asesoramiento a medida de cada uno de los proyectos


¿Necesitas Asesoramiento?


En Marbella Social Hub velamos por todas las organizaciones sociales, promovemos proyectos con impacto y facilitamos la consolidación del emprendimiento social. ¡Cuenta con nosotros!