ARRANCA LA ACELERADORA

19 proyectos sociales con diferente nivel de desarrollo se han unido a La Aceleradora de Marbella Social Hub 2020, una iniciativa con propósito de acelerar el proceso de emprendimiento desde un perspectiva de rigurosidad metodológica, facilitación, acompañamiento y compromiso social. La Aceleradora complementa todo el proyecto #MarbellaSocialHub impulsado por el Ayuntamiento de Marbella, sumándose así a la Escuela de Impacto Social y a la Oficina Técnica, que ya están en marcha.


Durante la primera sesión se presentaron los proyectos, establecimos la metodología de trabajo y tuvimos la oportunidad de compartir, en un entorno tan virtual como cercano, las inquietudes de cada uno de los emprendedores, comenzando por quitarnos de la cabeza creencias limitantes que pudieran suponer una barrera.


¿Y la aceleradora qué hace? ¡Pues acelera!


Acelera que las ideas y proyectos sociales que están en rampa de despegue consigan convertirse en una realidad y, es más, una realidad sostenible en el tiempo. 


¿Cómo lo hacemos?


Con una metodología desarrollada, testada e implementada en otras aceleradoras por la empresa consultora Innovación Colectiva en la que se establecen dos tipos de sesiones diferenciadas con aprendizaje autónomo y tareas complementarias:


  • Sesiones conceptuales: rápidas, de poco más de una hora, dinámicas y aplicadas con técnicas y herramientas completamente actualizadas.


  • Material complementario: cada sesión cuenta con un material adicional en forma de vídeos y ejemplos que se envía al día siguiente de la sesión.


  • Tareas aplicadas a cada uno de los proyectos: los emprendedores reciben a modo de formulario y/o plantillas cuáles son las tareas que deben llevar a cabo para seguir avanzando y tomar decisiones.


  • Sesiones Sprint: sesiones en las que cada uno de los emprendedores expondrá el trabajo realizado según un guión previamente preparado correspondiente a cada parte de la metodología. En esta sesión expertos en consultoría, emprendedores sociales, profesionales del mundo universitario y/o empresarial les darán feedback con el fin de enriquecer cada parte del proceso. Del mismo modo el resto de compañeros de La Aceleradora también podrán aportar sirviéndose, de este modo, de la inteligencia colectiva.


De martes a martes personas con una profunda conciencia social y ambiental, que se dedican desde hace tiempo a mejorar su entorno, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajarán para que sus proyectos se conviertan en una realidad sostenible en el tiempo. Par ello será necesario impregnarlos de jerga y procesos propios del mundo de la empresa y el tejido productivo. 


Si bien el ánimo de lucro, de manera exclusiva, no tiene nada que ver con el objetivo y fin que mueve los corazones de estos emprendedores, la viabilidad económica y el desarrollo de un modelo de negocio vinculado a la meta social será lo que lo hagan posible.


María José Romero AceitunoFacilitadora en Marbella Social Hub y Consultora-Colaboradora en Innovación Colectiva.