Responsabilidad Social Corporativa – Una oportunidad para las organizaciones sociales

Muchas de las empresas están realizando esfuerzos muy significativos para desarrollar acciones propias o en colaboración para mejorar su compromiso e impacto social. Estas acciones y estrategias corporativas las denominamos Responsabilidad Social Corporativa.


La Responsabilidad Social Corporativa, bien entendida, es la voluntariedad de las empresas para aportar valor (medios, tiempo, know-how o dinero) a causas sociales, culturales o medioambientales. Asimismo, las prácticas de responsabilidad social, refuerzan la competitividad de las empresas, mejorando su posición en el mercado, alcanzando mayor reputación, atracción de clientes, innovación social, retención y fidelidad de empleados y clientes y atracción de la inversión. Las empresas quieren comprometerse pero en muchos casos no conocen caminos diferentes al mero patrocinio (que es interesante pero no siempre satisface los objetivos).

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Muchas de las iniciativas existentes comparten la misión de sensibilizar tanto a directivos como a las organizaciones sociales, de la importancia de la colaboración con las entidades del tercer sector y de la necesidad de impulsar, entre otras, acciones de Responsabilidad Social Corporativa. No obstante, no todos tienen pleno conocimiento sobre CÓMO, CUÁNDO Y CON QUIÉN HACERLO.  En el marco de los proyectos sociales basados en la Responsabilidad Social Corporativa, no vale cualquier compañero de viaje, ni vale cualquier modelo de colaboración.


Más aún, muchas veces son las organizaciones sociales quienes han de presentar, explicar, gestionar y promover las ideas de iniciativas de proyectos sociales que puedan cumplir condiciones de colaboración con empresas, o sea ser el eje central de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Hay muchos pasos que cada organización social puede dar por su cuenta para acercarse a las empresas en busca de colaboraciones ventajosas para ambas partes, empezando por participar en las jornadas y networkings que ofrece Marbella Social Hub pero el acompañamiento de un experto puede facilitar mucho el camino y de paso, ayudar a encontrar oportunidades de colaboración con las empresas del entorno más cercano.


Si tienes dudas sobre si el proyecto de tu entidad puede necesitar la colaboración con empresas o cómo iniciar el proceso, consulta con la Oficina Técnica de Marbella Social Hub solicitando la cita personalizada en este enlace.

¿Necesitas Asesoramiento?

En el marco del proyecto Marbella Social Hub promovido y financiado por el Ayuntamiento de Marbella, ofrecemos a las organizaciones sociales (asociaciones, fundaciones, ONGDs) y a los emprendedores sociales un servicio a medida de consulta a expertos relacionados con los temas de:


  • Financiación de Proyectos Sociales
  • Modelos de gestión de las organizaciones sociales
  • Formas jurídicas y obligaciones tributarias
  • Estrategias de marketing y comunicación (interna y externa)
  • Captación de socios, voluntarios, donantes 
  • Colaboraciones y alianzas con otras entidades afines     
  • Modelos de patrocinio y mecenazgo
  • Monetización de las actividades habituales


¡Y muchos temas más!


A través de reuniones personalizadas (online, telefónicas o presenciales) nuestros expertos resuelven dudas y ofrecen asesoramiento a medida de cada uno de los proyectos


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En Marbella Social Hub velamos por todas las organizaciones sociales, promovemos proyectos con impacto y facilitamos la consolidación del emprendimiento social. ¡Cuenta con nosotros!